Minima Moralia

adorno

Esta será una crónica mínima no por economía de palabras sino porque no nos están dejando con mucho más.

La RSE necesita de un caldo de cultivo mínimo para desarrollarse: ya sean los mercados o la democracia. En los primeros, el pulso viene marcado por el fair play, como promotor de la competencia, o los vientos de la globalización. En la segunda, el pacto social y la comunicación como elementos vertebradores del juego de intereses de los stakeholders.

En cualquier caso, la transparencia, la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades (o el elemento correctivo de la asunción de riesgos, en su versión más eufemística) han de ser el mantra de unos y de la otra, y también de la RSC. Quizás por ello, no cala el mensaje de la Responsabilidad Social en la clase política ni siquiera en algunos tecnócratas. Porque sobre el servicio público priman los individualismos, los egos, los cálculos partidistas y la descomunal maquinaria ministerial o como diría Alejandro Nieto, la organización del desgobierno. Y nuestros políticos –porque los ciudadanos de a pie ya lo han hecho hace tiempo-están  tardando en despertar a una nueva realidad que impone un cambio en la forma de hacer y entender la política.  

En el momento actual, como nunca antes había sido, las responsabilidades económicas, políticas y sociales van unidas, y si se rompe esta conexión, se fractura la sociedad y el compromiso con ella y su base, la confianza.

Los españoles nos merecemos y somos mucho más que lo que están ofreciendo de nosotros. Sólo me queda la esperanza de que esta suerte de catarsis sirva para la inmolación de algunas responsabilidades, aunque sea a remolque de otras instituciones nacionales y supranacionales que sí se comportan como lo que son y de otros cielos donde la transparencia y las responsabilidades sí tienen sentido.

 Helena Ancos

@helenaancos

(fuente de la foto)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Blog Stats

    • 22,632 hits
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: